¿Qué es un Wiki?


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

Sitio web que permite la edición de sus contenidos por parte de las personas que acceden a él, con ciertas restricciones mínimas; Origen: El primer sitio de estas características se llamaba Wikiwikiweb y luego la palabra wiki comenzó a usarse de modo genérico

Us un sitio web en el que se permite a los usuarios editar libremente los contenidos. Es un término tomado de la lengua hawaiana que significa “rápido”.

Una de las ideas más simples y más eficaces de los últimos años. El wiki es un documento compartido en la web y que puede ser editado por cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.


Explicación de Wiki en video:


















¿Qué es un Wiki educativo?


Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros entornos de aprendizaje. Sitio web en cuya construcción pueden participar, de manera asíncrona, múltiples usuarios. Un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.


Presentación de eduwiki (wiki educativo):






























Explicación en vídeo:












Las wikis en el aula







El wiki se trata de un espacio único de colaboración igualitaria, en contraposición a un espacio por grupo cuando nos referimos a los blogs.

A continuación se explicará con la ayuda de estos vídeos cómo se construye un wiki:





Estamos, por tanto, hablando de espacios en los que se puede producir e intercambiar información, canales de información bidireccional en los que pueden participar alumnos de otras comunidades, incluso fuera del territorio nacional en el que se inició el trabajo.

El modelo de trabajo, y por tanto de creación e innovación es:
  1. Cooperativo > porque incluirá a grupos y no individuos,
  2. Abierto > porque las personas que participan pueden hacerlo en cualquier momento, incluso cuando se haya dado por terminado el proyecto inicial,
  3. Multidisciplicar > porque la colaboración puede extenderse más allá del propio centro y la materia que lo ha iniciado, y
  4. Global > porque la participación puede incluir a participantes en otros países.

Tutoriales


Más usos educativos de los wikis:


Amén de posibilitar la elaboración conjunta entre alumnos y docentes de glosarios de distintas asignaturas, trabajos prácticos, de que los docentes incentiven a que los alumnos armen sus libros de texto, las wikis aportan lo siguiente:
  • Un medio de comunicación diferente entre los estudiantes de una misma clase para distintos fines.
  • Una herramienta para desarrollar habilidades de colaboración ya que el contenido de la Wiki depende de todos los usuarios de la misma (o de los alumnos que el profesor haya dispuesto).
  • Un sistema para elaborar textos y debatir en torno a ellos (incluye secciones de debates).
  • Un medio para recopilar información, para presentar trabajos prácticos, para crear contenido
  • Un lugar para armar contenidos más ricos. En las wikis no solo se puede añadir contenido escrito, sino que también se le puede agregar videos, imágenes, sonidos y animaciones.
  • Un punto de encuentro para conectarse con grupos de estudiantes de otras partes del mundo, alimentando y aprendiendo.


Ejemplos de este tipo de herramientas son:



Destacaría:


(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)
Sobre los úsos múltiples de las wikis me ha llamado la presentación de José Cuerva "Wikis en educación: sus usos múltiples"


(Mª Luisa González-Tejero)