Wikis: a collective approach to language production

Andreas Lund



1 Introducción


Las wikis son un fenómeno en expansión pero es necesario abordar su uso en el campo de la educación y de qué forma pueden utilizarse en las diferentes asignaturas (Lund & Smørdal, 2006). Debido su orientación colectiva y al tratarse de una estructura en red producida por el usuario con metacaracterísticas que dirigen y siguen sus actividades, nos encontramos ante un medio que se basa en la interdependencia del aprendiz. Las preguntas de investigación de este estudio exploratorio son:
  • ¿en qué clase de actividades interdependientes participan los aprendices y cual es el impacto de las wikis en el trabajo colaborativo en el aula de aprendizaje de lenguas extranjeras?

La base lógica que sustenta este artículo es que las actividades de wiki suponen un reto para las prácticas de producción lingüística establecidas en el aula y que implican un cambio epistemológico. Esta afirmación se relaciona con la noción sociocultural de sociogénesis, según la cual alcanzamos el conocimiento participando en actividades colectivas que evolucionan a lo largo del tiempo y en las que la lengua y los artefactos materiales funcionan como recursos estructurales colectivos ( Valsiner & van der Veer, 2000).

Así, el fundamento de este estudio es que el aprendizaje de una lengua no puede estar descontextualizado de las posibilidades y restricciones sociotécnicas de la wiki como medio de aprendizaje y que necesitamos estudios que aborden estas cuestiones para examinar los procesos de aprendizaje y los resultados. El fenómeno y las preguntas de investigación se abordan realizando una breve revisión de la literatura sobre algunas tendencias actuales en la investigación de CALL y SLA para relacionarla con esta contribución. Continúa con una caracterización de la wiki que seguirá a una exploración del concepto de sociogénesis. Después se presenta el contexto y los métodos de investigación usados en un estudio longitudinal e intervencionista con el fin de realizar una argumentación empíricamente visible a través de secuencias seleccionadas de datos de interacción obtenidos de un proyecto de EFL en el que interviene una wiki. Por último se analizan las implicaciones de las prácticas de wikis.


2 Investigación relevante


Después de afirmar que las wikis poseen un potencial transformador, es necesario revisarlas a la luz de las recientes apreciaciones del campo de CALL y de las recientes tendencias en SLA. En esta sección se realiza una revisión para proporcionar un marco teórico al uso de las wikis.

2.1 Investigación crítica sobre CALL


Llama la atención el enfoque autocrítico de gran número de investigaciones. Ejemplo del mismo son Egbert (2005:3) que identifica una “inclinación a evaluar tecnologías en lugar de teorías” y pide que la investigación tenga en cuenta el contexto como clave para comprender todas las variables que intervienen en las prácticas de CALL. Las tareas, las herramientas, las actividades y las posibilidades de los diversos contextos deben ser abordados desde una perspectiva unificadora para darle sentido a las prácticas y para apoyar el desarrollo productivo, observación representativa de evaluaciones recientes del estatus de CALL. Otro ejemplo del enfoque crítico es Huh y Hu (2005), quienes encuentran principalmente tres puntos débiles en la investigación. Primero, creen que la investigación de CALL necesita relacionarse con las teorías de SLA. Además encuentran indicios de que la selección de datos descarta los que no apoyan las teorías. Y, por último, advierten de la tecnocentricidad, principalmente cuando se han usado solo métodos cuantitativos para juzgar el efecto o la efectividad de una tecnología determinada. A su vez, Bax (2003) critica el uso poco consecuente de términos y criterios poco claros en cuanto a qué constituye una categoría de CALL. Por otra parte, abundante investigación, como la realizada por Lund (2004), Thorne (2003), Warschauer (1999), Zhao, Pugh, Sheldon, y Byers (2002), indica que el mismo tipo de software puede utilizarse en prácticas muy diferentes en aulas, instituciones y culturas de aprendizaje. Estas perspectivas se pueden encontrar en estudios como los de Kern (2006), Kern, Ware y Warschauer (2004), Lund (2006), Thorne y Payne (2005), que abordan la intersección de CALL, la práctica pedagógica y las prácticas comunicativas que se desarrollan fuera del aula. También Kern (2006:191) encuentra que “las culturas del ordenador están sometidas a la transformación propiciada no solamente por el hardware y el diseño del software sino también por los usuarios de los ordenadores”.

Esta breve revisión de reciente investigación en CALL indica un aumento de la atención a los aspectos contextuales, sociales y culturales del aprendizaje de lenguas. Sin embargo, hay pocos estudios dirigidos explícitamente a la sociogénises y a la relación entre enfoques individuales y colectivos. Aunque este aspecto está presente en algunos estudios como los de Hampel (2006), Lund (2006) y Warschauer y Kern (2000), es en el campo más amplio de SLA dónde este aspecto del aprendizaje de lenguas se hace más visible.

2.2 El giro social en SLA


Hay una extensa muestra de literatura que refleja enfoques sociocuturales en el aprendizaje de lenguas (extranjeras). Primero, hay implicaciones epistemológicas y ontológicas. La adopción de una perspectiva sociocultural implica un cambio desde las teorías de gramáticas generativas universales, código genético y estructuras innatas hacia una visión del lenguaje como convención cultural, como una serie de recursos y también como herramienta cultural que sirve para invocar y compartir la atención (Tomasello, 2003; Watson-Gegeo, 2004). El lenguaje tiene supremacía sobre la estructura del lenguaje, lo que significa que los aspectos formales no pueden separarse de significado, emoción y actividad.

También se da un cambio de la adquisición individual a la participación colaborativa y mediada por un artefacto. Este cambio está influenciado por la teoría de la actividad (Engeström, 1987; Engeström, Miettinen, Punamäki, 1999), para la cual la unidad de análisis es el sistema de actividad, que se compone de agente, objeto, herramienta, comunidad y sus reglas y división del trabajo. En el contexto de aprendizaje de lenguas, esto se traduce en un cambio de perspectiva desde la adquisición individual del lenguaje a la adquisición social del lenguaje a través de la participación en comunidades de habla (Brutt-Griffler, 2004; Roberts,

2001; Watson-Gegeo, 2004).

Como consecuencia de lo anteriormente dicho, el dialogismo (Linell, 1998) emerge como concepto particularmente poderoso. El diálogo constituye un tercer espacio entre uno mismo y los otros, como en una existencia comunal (Linell, 1998) que, sin embargo, no es armónica o de igualdad. Por el contrario, hay puntos de vista enfrentados, los interlocutores no son iguales y ocupan diferentes posiciones según la clase, la raza o el género. Por último, hay implicaciones para las prácticas en el aula. Desde el punto de vista sociocultural de SLA el aprendiz no es simplemente un individuo que al enfrentarse a una lengua extranjera procesa el vocabulario y la sintaxis. Antes bien, se ve a los aprendices como participantes en diferentes comunidades de habla en la que recurren a los recursos sociales, materiales y semióticos.

2.3 Una perspectiva sociocultural: sociogénesis


Una asunción fundamental desde una perspectiva sociocultural del aprendizaje es que la cognición no puede separarse de contextos culturales más amplios como el social, el institucional y el histórico. Desde esta perspectiva, el lenguaje tiene la función de mediar y configurar el pensamiento. La teoría sociocultural en muchos aspectos es sinónimo del trabajo teórico de Vygotsky, Valsiner y van der Veer (2000). Al estudiar la mente social, y en particular la interdependencia intelectual, los autores tratan el concepto de sociogénesis, o génesis social de la persona. Con su énfasis en la emergencia de los fenómenos sicológicos y su origen social, la sociogénesis está en el centro de la perspectiva sociocultural. Este concepto indica un cambio epistemológico desde el aprendizaje como proceso interno de las mentes al aprendizaje como proceso entre mentes. Esto se ve más claramente comparando la noción original de Vygotsky (1987) de la zona de desarrollo próximo (ZPD) con interpretaciones más recientes. Según Vygotsky la ZPD es la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución de problemas independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de problemas bajo la supervisión de adultos o en colaboración con iguales más inteligentes. Frente a esta perspectiva, interpretaciones más recientes se han referido a los aspectos colectivos y culturales de la ZPD, la cual se ve como el nexo de las influencias culturales y sociales. Esta es una visión dinámica, colectiva y expansiva de la ZPD y resulta en la necesidad de redefinirla constantemente según las necesidades y oportunidades de los aprendices. La relación entre la sociogénesis y una visión colectiva de la ZPD parece poseer un potencial analítico al abordar el aprendizaje en wikis, las cuales son una actividad colaborativa por naturaleza.

Nos centraremos ahora el las actividades colectivas que subyacen la producción lingüística y en el contenido resultante de dichas actividades, y no tanto en los resultados lingüísticos.


4 ¿Qué es una wiki?


La primera wiki fue creada en 1995 por Howard Cunningham como una forma nueva de desarrollar las bases del conocimiento público y privado (Leuf &Cunningham, 2001), una herramienta de autor colectiva, hipertextual y basada en la red. Una wiki posee aspectos comunitarios y tecnológicos y se diferencia de otros entornos online por su arquitectura abierta. Su estructura no está predeterminada sino que emerge a través de la participación.

La entrada de las wikis en la escuela tiene consecuencias en la enseñanza y aprendizaje. El contenido y las estructuras se construyen desde dentro cuando los usuarios añaden material y usan un lenguaje mark-up de hipertexto para crear enlaces y añadir características.

Las wikis permiten la producción de estructura y contenido, además de comentarios, debate y anotaciones, lo que da muestra de la orientación interdependiente y colectiva de las mismas. Por otra parte, ya que las características tecnológicas no implican una utilización específica, se hace necesario realizar estudios que examinen las actividades propias de trabajar con, a través de y en una wiki. También es necesaria una perspectiva del aprendizaje de lenguas que aborde la relación entre los humanos y las herramientas culturales que usan para la comunicación, relación que se tratará en la siguiente sección.


5 “…es una situación ganar/ganar ” – un estudio de caso


5.1 Contexto y actividad


Aprendices de EFL del Instituto Hillside trabajaron con la aplicación MediaWiki durante un semestre del curso 2005-2006, como parte de un estudio longitudinal intervencionista (Brown, 1992; Design-Based Research Collective, 2003) sobre cognición colectiva (Lund, 2005). La wiki es una intervención para apoyar y articular el avance del conocimiento colectivo. El estudio se centra en una clase (31 alumnos de 17 años de edad aproximadamente) que participa en un curso obligatorio de EFL. Cada alumno tiene acceso a un portátil con conexión wifi a Internet de banda ancha. Así, los alumnos pueden trabajar juntos, cara a cara, y también a través de la wiki. Este escenario permite, por una parte, interacciones habladas y escritas y, por la otra, el análisis de las estrategias que los alumnos emplean al trabajar conectados y desconectados. El corpus de datos incluye:
  • El audio de la unidad en la que se presentó la MediaWiki a los alumnos.
  • Ocho unidades en vídeo en las que el grupo trabajaba en un proyecto que duró dos semanas en noviembre y diciembre de 2005.
  • El contenido de la MediaWiki, incluyendo páginas, enlaces y comentarios.
  • La respuesta escrita de 27 alumnos a un cuestionario.

Dos de las secuencias de vídeo y las respuestas de los alumnos al cuestionario se analizan para contextualizar y visualizar los dos tipos de actividades dominantes. Se toma como unidad de análisis la actividad de un pequeño grupo de aprendices de lengua.

En esta sección se presenta un análisis cualitativo y exploratorio de la situación vivida, interpretado a partir de las secciones, enfoque y revisiones previamente señaladas. El estudio no se realiza buscando la generalización estrictamente sino que pretende indicar cuáles son las posibilidades en ciertos contextos sociales y tecnológicos.

Se han realizado transcripciones de las grabaciones en vídeo con el fin de visualizar las acciones individuales y los turnos que constituyen los tipos de actividades, siendo éstas el foco del estudio. Los alumnos usaron una serie de artefactos como el mapa conceptual, procesador de texto, sistema de gestión de aprendizaje (LMS) y buscadores. La intención ha sido capturar la totalidad de las herramientas culturales y su integración en la actividad. Una vez finalizada la experiencia con la wiki, se pidió a los alumnos que completaran un formulario de preguntas abiertas. Las respuestas permitieron conocer las razones que explicaban sus opiniones. La combinación de los datos de las actividades y las respuestas permite llegar a comprender la materialización de la experiencia de la wiki y también cómo fue percibida por los participantes.

5.2 “Nuestros” EU

Durante el primer trimestre de 2005, la clase en cuestión se había centrado en los EU, ya que este uno de los temas primordiales del currículo nacional. La tarea consistía en utilizar la MediaWiki para construir la percepción colectiva y múltiple que los alumnos tenían de los EU.

Este trabajo, compuesto de 8 unidades, se realizó en dos semanas. Algunos alumnos también añadieron material fuera de las horas de clase. La tarea era completamente abierta, sin instrucciones sobre cómo desarrollar el contenido y la forma, aunque se pidió a los alumnos que aplicaran las posibilidades de edición en el contenido y en la mejora del lenguaje.

Se han seleccionado dos episodios de los vídeos, A y B, por representar dos tipos de actividades típicas que emergieron durante el proyecto. Ambas representan grados de colectividad en el proceso y cómo éste materializa el contenido y la estructura en la wiki.

5.3 Análisis


Relacionando muestras empíricas con la argumentación teórica se pueden identificar dos tipos de actividades colectivas, actividades de producción lingüística colectiva distribuida y colaborativa local. Aunque ambas se caracterizan por ser colaborativas, se diferencian en el alcance de la colaboración. En el primer tipo de actividades, dos o tres alumnos desarrollan los temas de forma relativamente autónoma y el foco es la tarea o el tema conectado con el currículo. El segundo tipo, implica diversificación, respondiendo o creando enlaces, elevando el nivel de interdependencia con una orientación más comunal. El foco cambia de producción local a producción en red y, al usar los enlaces como invitaciones, hay un elemento de avance del conocimiento que va más allá de lo que los alumnos producen en el primer tipo de actividad. Así, el segundo tipo de actividad puede considerarse “nueva” en el sentido de que el ZPD colectivo emergente está parcialmente condicionado por el tipo de tarea, por las posibilidades de la wiki y por los tipos de actividad en que intervienen los alumnos.

Al principio, ambos tipos emergieron como actividades separadas y consecutivas, pero a medida que el proyecto progresaba, los alumnos iban trabajando en modo de actividad mixta.

Al comparar los tipos de actividades que se materializan en las formas que se ven en los episodios A y B, podemos ver un cambio en la posición epistemológica. En el primero, las actividades se centran en el tema recurriendo a lo que ya saben de él, apreciándose una propiedad colectiva que se limita al trabajo en pareja, sin orientación comunal. En cambio en el episodio B la wiki emergió como un objeto para la construcción de conocimiento, dinámico y colectivo. Al enlazar contribuciones con páginas existentes y al crear espacios para que otros pudieran rellenarlos se produce un movimiento de un tipo de actividad colaborativa a otra que implica a un colectivo más amplio y donde una comunidad distribuida mantiene la producción, la revisión y el control. Los registros y los videos muestran un ZPD colectivo que emerge como consecuencia de la sociogénesis.


6 Análisis y conclusión


Este análisis se restringe al ZPD colectivo, los aspectos sociogenéticos de la producción lingüística y al uso de wikis, respondiendo a las preguntas planteadas en la introducción.

Los registros y vídeos que documentan las actividades de la wiki en esta clase de EFL muestran la transición de colaboración local a producción colectiva y en red. Al compararla con la escritura mediada por otros tipos de tecnologías, la producción de wiki sugiere un cambio en la posición epistemológica de los participantes. Los alumnos siguen siendo únicos y muestran una actuación individual. Por otra parte, lo que construyen con sus compañeros no se reduce a la suma de contribuciones individuales. La evolución dinámica de la wiki se apoya en las relaciones de los participantes como ocurre en un ZPD colectivo. Respuesta, confianza e interdependencia son las fuerzas impulsoras. En una wiki, los textos funcionan como recursos para expansión, reconfiguración y síntesis. El modo en que la tecnología media esta interdependencia intelectual ilustra y apoya la argumentación conceptual de la sociogénesis en la producción de lengua (extranjera).

Pero los datos de Hillside también revelan tensiones. Por una parte tenemos un objeto para las actividades, caracterizado por la propiedad individual de las tecnologías (lápiz y papel) y los resultados finales (redacciones, traducciones etc). Por la otra vemos emerger objetos que no pueden ser reconocidos como trabajo individual y en constante cambio. La construcción de tareas y la evaluación de prácticas colectivas son dos de los mayores retos con estas nuevas prácticas.

El tipo de actividades presentadas en el estudio muestran que una wiki permite la producción colectiva, las estructuras en red y los espacios compartidos. Además, documenta el resultado de las actividades pero también el proceso mismo ya que cada versión de una página queda grabada y se añade al historial

El objetivo de este estudio ha sido examinar los tipos de actividades que emergen en la producción lingüística colectiva yuxtaponiendo teoría, revisión y situaciones en el aula. Los hallazgos indican un cambio epistemológico articulado en la forma de diversos tipos de actividades colaborativas. De ellos se derivan temas relevantes para futura investigación como son el valor potencial para la expansión lingüística de los participantes al intervenir en prácticas colectivas, el papel del profesor de lengua en ZPDs colectivos y el diseño de las características que apoyen la producción lingüística colectiva.

(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)