Evaluación de actividades en soporte wiki implementadas en asignaturas de Inglés Especializado en la Universidad de Alcalá,

María Dolores Porto Requejo, Guzmán Mancho Bares, Carmen Pena Díaz.



Se trata de un breve trabajo que pretende dar a conocer las posibilidades pedagógicas de los espacios wiki en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de Inglés para Fines Específicos a partir de la observación en el aula. Con esta finalidad, durante el curso 2007/08 se diseñaron e implementaron varios espacios wiki como complemento a asignaturas de Inglés Especializado que formaban parte de la oferta docente del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá.

Planteamiento


Un espacio wiki es una herramienta informática para publicación, edición compartida y revisión de documentos hipertexto muy fácil de usar, y que exige muy pocos requisitos a nuestro ordenador.

El interés por estos sistemas ha crecido enormemente en los últimos años y son particularmente conocidos a partir de Wikipedia. En los usos docentes, los espacios wikis han despertado también una gran expectación en esta década y algunas plataformas de enseñanza como Moodle la incorporan entre sus herramientas.

Los autores coinciden con otros muchos investigadores en el hecho de que es precisamente el trabajo en grupo donde mejor pueden aprovecharse las posibilidades de los espacios wiki desde el punto de vista docente. Resulta pues una herramienta esencial en el marco del llamado Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador (Computer Supported Collaborative Learning, CSCL). Este tipo de enseñanza posibilita un aprendizaje reflexivo al hacer a los alumnos más conscientes de sus propios errores y carencias, enfatizando la autonomía en el aprendizaje y al mismo tiempo la interacción del grupo, ya que todos los miembros revisan y editan el trabajo de los demás constantemente.

Contexto

Las asignaturas en las que se implementaron espacios wiki durante el curso 2007/08 fueron Inglés aplicado a la Informática, Inglés aplicado a las Ciencias Farmacéuticas, Inglés aplicado a la Medicina, Inglés Legal e Inglés Técnico.

Según los resultados de una encuesta inicial, el 95% de los alumnos matriculados en estas asignaturas conocían el término “wiki” pero no habían trabajado nunca con esta herramienta. Entre las posibles plataformas wiki disponibles en la red (Wikispaces, TikiWiki, MediaWiki…) se escogió Wikispaces. La principal razón fue su facilidad de uso, porque tiene un editor visual. Además esta plataforma proporciona algunas otras herramientas que favorecen su uso en un entorno de aprendizaje, como son el espacio de discusión en cada página (que permite una comunicación paralela sobre los cambios que se están realizando en la misma) y la utilidad de historial (que registra todos los cambios que se han producido en la página desde su creación) pudiendo así conocer en detalle en qué ha consistido exactamente cada aportación individual al trabajo conjunto. Esta plataforma permite además restringir la edición de las páginas a los miembros de la comunidad sancionados por el administrador, es decir, que el profesor puede dar acceso a la edición a sus alumnos y que nadie ajeno a su clase pueda interferir en el trabajo de los grupos.

Realización


El diseño de la navegación de las wikis implementadas fue mixto, es decir, combinando la estructura arbórea y lineal, con el fin de favorecer una navegación intuitiva de los alumnos por el espacio Wiki.

El lenguaje instruccional-académico era mayoritariamente inglés, debido, lógicamente, a las propias características de las asignaturas, todas ellas de inglés especializado, por lo que se buscaba una unidad entre el lenguaje instruccional y el de las actividades. Con todo, el lenguaje de aproximación al alumno era siempre bastante informal, con el fin de eliminar cualquier reticencia inicial al comenzar la participación en el espacio virtual.

La apariencia general de los distintos espacios (colores, formato de títulos, barra de navegación, imágenes) también se tuvo en cuenta. En algunos casos, se optó por la simplicidad, reduciendo al mínimo la inclusión de imágenes y la variación de color, mientras que en otros, se intentó personalizar más el espacio, por ejemplo, con imágenes relativas a cada campo de conocimiento a modo de logo en el espacio.

Las actividades implementadas fueron:
  • creación de glosarios
  • traducción de textos especializados relacionados con el campo en cuestión, como
  • medio de conocer mejor el tipo de morfología y sintaxis del campo específico en el
  • que están trabajando.
  • redacción de textos sobre temas relacionados con la especialidad, utilizando el
  • vocabulario que van adquiriendo con otras actividades y lecturas.

En algunas asignaturas se incluyeron como actividades obligatorias, y por tanto con carga evaluativa, mientras que en otras se plantearon como actividades opcionales.

Dado que para la mayoría de los alumnos, la participación en un espacio wiki era una completa novedad, se emplearon también distintas estrategias para iniciarlos en este tipo de actividades. En algunos casos, la página de inicio de la wiki incluía enlaces a breves manuales de uso, a menudo en forma de vídeo para explicar los pasos a seguir para editar una página. En algunas se creó una página de Preguntas Más Frecuentes (FAQs). En ocasiones, también se creó una página de prueba o sandbox,. En otros casos, dado que las asignaturas eran, todas ellas de carácter presencial, se dedicó una clase a la introducción de la plataforma y la explicación de los objetivos.

Por último, en lo que respecta a la creación de los grupos, se siguieron también distintas posibilidades, dependiendo sobre todo del tamaño de las clases y de la obligatoriedad u opcionalidad de las actividades. Así, en algunas asignaturas el propio profesor formaba los grupos y asignaba una tarea distinta a cada grupo, mientras que en otras el profesor animaba a que los propios alumnos formaran los grupos y crearan su propia página en la Wiki.


Resultados


La participación de los alumnos en la experiencia educativa mediada por la herramienta Wiki fue bastante diversa en cada una de las asignaturas, así como su grado de implicación en las actividades que realizaban.

La primera variable, como era de esperar, tenía que ver con la obligatoriedad de las actividades. Es decir, en los casos en que las actividades con soporte wiki no tenían carga evaluativa y por tanto no incidían directamente en la nota final del curso, la participación de los alumnos fue muy baja.

En los casos en que estas actividades constituían un porcentaje de la nota final (25-30% del total) la respuesta fue muy satisfactoria, ya que una vez obligados a participar, la mayoría de ellos dedicaron tiempo y cuidado en su realización. Las estrategias de introducción a la herramienta más adecuadas fueron aquellas que se dieron durante la clase. Por otra parte, las secciones de Preguntas más Frecuentes y la página de prueba no tuvieron apenas respuesta por parte de los alumnos.

Dado que, como ya hemos comentado, las asignaturas eran de carácter presencial, no existía una verdadera comunidad virtual de aprendizaje y sólo raramente se empleaban las herramientas de discusión como foro, así como tampoco llegaron a utilizar nuevas páginas del espacio para nada que no fueran las actividades propuestas en el propio espacio wiki, a pesar de que se les dio la posibilidad de hacerlo.

En cuanto a las actividades propuestas, los glosarios recibieron una atención desigual por parte de los alumnos. Es posible que la tarea resultara demasiado extensa o quizá demasiado monótona, por lo que pasado el impulso inicial, es una tarea a la que muy pocos vuelven. Las actividades de traducción y redacción de textos (cartas, respuestas a preguntas, conclusiones de una investigación, etc.) sí que han sido productivas. Los alumnos no sólo añadían y completaban el trabajo de otros miembros de su grupo, sino que además corregían algunos errores que detectaban, si bien se trataba siempre de fallos menores. Muy pocas veces se atrevían a modificar, por ejemplo, toda la redacción de un párrafo, o la organización de todo el texto.


Conclusiones


La principal conclusión es que la utilización de los espacios wiki como complemento a las asignaturas presenciales es una herramienta útil para la realización de trabajos en grupo, pero no para constituir una verdadera comunidad virtual de aprendizaje, ya que hablamos de grupos ya constituyen una comunidad.

En general, las páginas de prueba o las actividades demasiado controladas, con poco o nulo nivel de creatividad (glosarios, páginas de FAQs…) resultan muy poco motivadoras para los alumnos, por lo que su participación en ellas, si son obligatorias, es mínima. Por el contrario, aquellas en que pueden elegir el tema, o el grupo, o el modo de hacerlas tienen una mayor aceptación y los estudiantes se implican en ellas con mucha más dedicación.

La participación de los alumnos está condicionada a la influencia de sus contribuciones en la nota final, pero también es cierto que su implicación en las actividades depende
principalmente del grado de implicación mostrado por el profesor.

Así por ejemplo, si el profesor planifica cuidadosamente la apariencia y la organización del espacio wiki, los alumnos encontrarán con facilidad la página en que deben realizar sus actividades y, a su vez, prestarán atención a dónde deben colocar las que ellos mismos creen al hacer las actividades (barra de navegación, enlaces en otras páginas, etc.). Del mismo modo, si encuentran imágenes, títulos y subtítulos, ellos también intentarán mostrarlo así en sus aportaciones. Paralelamente, el profesor debe planificar con mucho cuidado las actividades que pretende desarrollar en el espacio y dedicar un tiempo de la clase a la explicación del funcionamiento de la herramienta, de los objetivos que se desean conseguir con estas actividades y de cómo se evaluarán esas actividades, no sólo en cuanto al porcentaje sobre la nota final, sino, sobre todo, a qué elementos se tendrán en cuenta para la valoración: frecuencia de participación, regularidad, corrección en la forma, interés en el contenido, etc.

Es conveniente también utilizar la utilidad discussion para comentar la marcha del trabajo, de tal forma que puedan corregir sus deficiencias antes de presentar el resultado final y al mismo tiempo, sentirse más motivados por el seguimiento del profesor.

En conclusión, la herramienta wiki, tal y como se preveía, es motivadora y efectiva, pero el trabajo del profesor sigue siendo esencial, porque de su dedicación y de su grado de implicación dependerá la dedicación y la implicación de los alumnos. Sólo una cuidada planificación del espacio, un diseño instruccional sólido de las actividades y un seguimiento continuado del proceso de aprendizaje de los alumnos puede convertir los espacios wiki en una herramienta que favorezca el aprendizaje reflexivo.

(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)