Presente y Futuro de los Wikis en la Educación


En el futuro, la wiki será la herramienta que los alumnos utilizarán para editar sus portfolios.

Actualmente no está muy extendido el uso de las wikis en la educación comparándolo con otros recursos que se pueden utilizar, como los campus virtuales o los blogs. Es un recurso diferente por el hecho de ser todos igual de importantes, desde el profesor hasta el último alumno, comparado con la visión más clásica que pueden presentar los campus virtuales. Las principales características que promueven las wikis como parte de la nueva alfabetización tecnológica son:

  • Comunicación: es un espacio en el cual los alumnos pueden comunicarse de una manera parecida a los medios más habituales como el correo electrónico o el blog, pero los temas de discusión se producirán fuera del propio lugar de trabajo en una pestaña aparte que se llama "discusión".
  • Revisión: es el lugar perfecto para que los trabajos se hagan públicos y el resto de la comunidad evalúe la calidad de lo presentado. Cualquiera puede leer nuestros documentos y a la vez ayudar a mejorarlo, de forma que tendremos a varias personas mejorando, revisando y opinando sobre lo que hemos hecho.
  • Colaboración: quizá es el punto fuerte de las wikis ya que promueve la realización de trabajo entre todos los participantes por igual. Todos pueden aportar cosas al proyecto y entre todos se mejorará.


Usos de los Wikis en Educación


Algunos usos que se les pueden dar a las Wikis en la educación son1:
  • Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Los grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
  • Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. Deben negociaciar con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
  • Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea. Esto sería de gran utilidad a la hora de practicar las diferentes fases del proceso de composición escrita: planificación, textualización y revisión.
  • Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar una wiki como repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando.
  • Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.
  • Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimedia: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
  • Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
  • Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin necesidad de grandes complicaciones técnicas, lo cual les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
  • Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en una wiki sin necesidad de instalar aplicaciones ni de tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes.
  • Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
  • Elaborar boletines escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la institución educativa y la comunidad escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres y madres sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados.
  • Llevar a cabo proyectos colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo para realizar entre ellos proyectos colaborativos.

1. http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php

En la siguiente presentación, Victoria Ángeles Castrillejo explica cómo aplicar las wikis en la enseñanza de lengua extranjera, más concretamente en ELE:





(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra - en esta página sólo tuve que editar dos palabras, mi felicitación a su autor/a)