G. Kessler y D. Bikowski


INTRODUCCIÓN


En este artículo se estudia como un grupo de estudiantes construyeron de manera colaborativa y autónoma su propio conocimiento sobre el concepto de "cultura" a través de una wiki. En lugar de resumir punto por punto el artículo, a continuación sintetizaré aquellos aspectos de los que, bajo mi punto de vista, podamos beneficiarnos como futuros usuarios de una wiki.

AUTONOMÍA


La autonomía facilita al alumno un control sobre distintos aspectos de su aprendizaje, para lo cual la tecnología puede proveerlos de numerosas oportunidades para desarrollarla. Según Littlewood (1996) un comportamiento autónomo está integrado por la buena disposición (motivación y confianza) y por la abilidad (conocimiento y habilidades). Distingue tres papeles distintos para el individuo. Se puede observar en esta figura:



Kessler_Figure_1.JPG

TIPOS DE COLABORACIÓN


  1. "JOINT COLLABORATION": dos o más escritores que asumen la misma responsabilidad ante un producto creado por ambos, no importa el número de contribuciones de cada uno.
  2. "PARALLEL COLLABORATION": en este caso cada uno asume su responsabilidad.
  3. "INCIDENTAL COLLABORATION": breves anotaciones, normalmente relacionadas con pedir ayuda.
  4. "COVERT COLLABORATION": la información de obtiene de otros recursos para producir el texto.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


  1. ¿Cuál es la naturaleza del comportamiento individual y grupal de una wiki colaborativa a largo plazo?
  2. ¿Cómo demuestran los estudiantes al aprendizaje de la lengua de manera colaborativa y autónoma?
  3. ¿Cómo puede el desarrollo de las habilidades del aprendizaje colaborativo y autónomo de la lengua informarse a través de la enseñanza de lenguas a través del ordenador?


RESULTADOS


A) A nivel individual:


- El número de participaciones varía entre los estudiantes. La mayoría se involucran de manera marginal, mientras que un pequeño grupo colaboraba de manera más continua
- Los estudiantes usaban cinco actos de habla: añadir nueva información, borrarla, clarificar, sintetizar y añadir enlaces.


B) A nivel grupal:


Se crean diversas fases a lo largo de las 10 semanas de trabajo
  • Fase I: crear y destruir. Los alumnos crean sus primeras entradas, las modifican, borran, reeditan,etc.
  • Fase II: colaboración total. Los alumnos borran menos; al final de esta fase ya existe la versión final de la wiki.
  • Fase III: Reflexión informal. Los alumnos añaden sus propios comentarios personales sobre el proceso (fase inesperada por los investigadores).

Al integrar las características del estudiante autónomo y colaborativo con la mediación del ordenador como modelo de aprendizaje, los autores proponen una nueva estructura para el proceso de aprendizaje de este estudiante:



kessler_Figure_5.JPG




CONCLUSIONES


  • Los estudiantes se benefician más con las oportunidades de trabajar en marcos de aprendizaje colaborativo y flexibles.
  • Cuando los alumnos crean sentido de pertenencia, sus contribuciones se vuelven más significativas.
  • El uso que hacen los alumnos del espacio creado en la wiki puede no corresponderse con las ideas iniciales de los profesores.
  • A parte de trabajar el aspecto lingüístico de una tarea, es necesario establecer confianza ante de iniciar el espacio autónomo de la wiki.
  • Han se asignarse tareas flexibles que permitan al estudiante decidir sobre cuándo, como y cuánto participar.
  • El producto final puede no ser significante, puesto que es en el proceso donde los estudiantes se beneficiarán más.


REFERENCIAS


  • Kessler, G., & Bikowski, D. (2010). Developing collaborative autonomous learning abilities in computer mediated language learning: Attention to meaning among students in wiki space. Computer Assisted Language Learning, 23(1), 41.
  • Littlewood, W. (1996). Autonomy: An anatomy and a framework. System, 24, 427-435.

(Texto editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra y M. Carmen Carilla)