Resumen del artículo Learning outcomes and students’ perceptions of online writing: Simultaneous implementation of a forum, blog and wiki in an EFL blended learning setting, de Terume Miyazoe y Terry Anderson (2010) System, Vol. 38, No. 2. , pp. 185-199.


Este artículo examina la efectividad para su uso educativo del uso simultáneo de tres tipos de herramientas en línea para la práctica de las destrezas escritas en línea del inglés como lengua extranjera : los foros, los blogs y las wikis.

Repaso de la literatura previa

El artículo empieza repasando la literatura previa respecto a este asunto.


Foros
Un estudio de Fitze (2006) reveló que el uso de foros para las actividades escritas potencia una mayor riqueza léxica del estudiante, una mayor interacción y una mayor igualdad en la participación.

Montero et al. 2007 concluyeron que la práctica de la expresión escrita a través de foros mejora también la habilidad oral.

Un estudio de Kol y Schcolnik (2008) tuvo como objetivo el establecimiento de criterios de evaluación válidos para las contribuciones de los alumnos en foros de discusión. Los dos criterios seleccionados fueron la reflexión y la interacción. El estudio reveló la actitud positiva de los estudiantes y la percepción por parte de estos de que los foros de discusión mejoraban su expresión escrita.

Blogs
Wu (2006) realizó un estudio en el que se observó un escaso progreso en las destrezas escritas de los estudiantes con el uso de blogs para la crítica de la expresión escrita de sus iguales.

Murray y Hourigan (2008) afirman que el uso de blogs para la práctica de la expresión escrita produce resultados postivos en la auto-reflexión de los estudiantes.
Wang (2009) se centra en el feedback electrónico a través de blogs. Su estudio reveló que la atención de los estudiantes tendía a estar desequilibrada, es decir, más centrada en el nivel micro (léxico y gramática) que en el nivel macro (organización y contenido).


Wikis
Lund (2008) observó cambios en las perspectivas de los aprendices de la lengua en cuanto a los proceso de aprendizaje con el uso de wikis, desde un individualismo más tradicional a una construcción colectiva del conocimiento, por lo que una wiki puede ser una herramienta para fomentar las destrezas lingüísticas colectivas.

Franco (2008) usó las wikis para la corrección de tareas escritas por parte de los iguales en un entorno grupal. Los resultados mostraron una percepción positiva de la actividad en la wiki y el análisis de los datos previos y posteriores a la corrección entre iguales indican un progreso en la adquisición de la lengua.

Mak y Comam (2008) usaron wikis para la escritura auténtica colaborativa y observaron un aumento sustancial en la producción y una mayor coherencia en las producciones escritas.

Turgut (2009) usó wikis para la edición entre iguales y para la realización de comentarios sobre tareas escritas. Las conclusiones señalan una mejora de las destrezas de expresión escrita de los estudiantes; una mejora en la puesta en común de ideas, el feedback crítico y la confianza; y una mayor motivación para participar en las actividades.


Uso simultáneo de blogs y wikis
Chen et al. (2005) usaron las wikis como portafolios electrónicos y para la escritura reflexiva. La integración de ambas herramientas ayudó a aumentar el compromiso de los estudiantes y enriqueció su aprendizaje.

En resumen, ha habido múltiples estudios acerca del uso educativo de estas herramientas con métodos y resultados dispares y aún no es evidente si tienen efectos positivos en el aprendizaje.

El estudio
El estudio del que da cuenta este artículo intenta responder a tres preguntas:
  1. ¿Qué percepción tienen los estudiantes de cada una de las tres herramientas?
  2. ¿Son efectivas en la adquisición de la lengua objeto?
  3. Si la respuesta es sí, ¿De qué manera podemos cuantificar el progreso resultante?

El estudio se llevó a cabo con 61 estudiantes de nivel intermedio alto de inglés en una universidad de Tokio, quienes siguieron un curso que combinaba las clases presenciales con actividades escritas en línea llevadas a cabo fuera del aula. Se usaron foros, blogs y wikis con la intención de sacar el máximo provecho de cada una de dichas herramientas. Así, se usaron los foros para debates temáticos entre todos los alumnos/as de la clase, los blogs para una actividad escrita opcional y las wikis para realizar una traducción colaborativa del inglés al japonés. Las actividades del wiki y los foros eran visibles para todos los miembros de la clase, mientras que los estudiantes tenían la posibilidad de restringir el acceso a su blog si así lo deseaban.

Se usaron tres métodos cualitativos y cuantitativos: un cuestionario, una entrevista y tareas escritas para obtener una interpretación triangulada.


Resultados
El análisis de los datos cuantitativos indicó que el curso fue bien recibido por los estudiantes y que estaban más satisfechos con las wikis y menos, por este orden, con los blogs y los foros. Las respuestas al cuestionario revelaron también que quienes leían las contribuciones de otros en una de las actividades tendían a postear su propio material.

De las respuestas al cuestionario también se desprende que los estudiantes consideraron que la actividad de la wiki les resultó muy útil para mejorar no sólo sus destrezas de traducción sino también su destreza lectora, quizás debido a la cuidadosa comparación entre el texto original en inglés y la traducción al japonés que exigía esta actividad.

El análisis de la densidad léxica, es decir, de la ratio de palabras diferentes con respecto al número total de palabras, indicó que el vocabulario de los estudiantes se enriqueció notablemente a lo largo del curso en los blogs y la expresión escrita aumentó en complejidad. Asimismo, los resultados indican que los estudiantes pueden desarrollar cierto nivel de diferenciación en sus estilos de escritura entre los blogs y los foros.

Los estudiantes que participaron en el estudio mostraron sensaciones positivas con respecto a los componentes en línea del curso. Además, crearon una fuerte asociación entre las actividades del foro con los actos de pensar, tener opiniones y tener que escribir material que sería leído por sus iguales.

Muchos de los estudiantes que participaron en el estudio definieron su experiencia con los blogs como un ejercicio personal que les exigía escribir sobre sí mismos. Señalaron también que los blogs les daban libertad para escribir sobre lo que les apetecía. Al tratarse de una actividad opcional, no mostraron impresiones negativas.

Los estudiantes manifestaron que la colaboración en la wiki les resultó útil para la traducción de palabras del inglés al japonés, al tiempo que expresaron que el uso de la wiki tenía cierto grado de dificultad, aunque esto no les disuadió de participar.


Discusión

Este estudio clarificó la utilidad que los estudiantes observaron en cada una de las herramientas de escritura en línea utilizadas. Además, demostró un cambio cualitativo en las capacidades de expresión escrita de los estudiantes.

Según los autores del artículo, una de las dificultades para las cuales aún no se ha llegado a una conclusión es la evaluación del proceso y del producto final de los trabajos colaborativos como la creación de la wiki, para lo cual deberían tenerse en cuenta al menos tres factores: los logros de un grupo con respecto a los demás, la participación de cada estudiante individual en los logros de su grupo y el logro individual antes y después del trabajo e grupo.

El estudio concluye que la aplicación de las tres herramienta en línea tiene un efecto positivo en el progreso de aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque menciona que se precisan investigaciones adicionales.


Referencias:
Chen, H., Cannon, D., Gabrio, J., Leifer, L., Toye, G., 2005. Using wikis and weblogs to support reflective learning in an introductory engineering design course. In: Paper Presented at the Human Behaviour in Design ’05, Key Centre of Design Computing and Cognition. University of Sydney, Sydney.
Fitze, M., 2006. Discourse and participation in ESL face-to-face and written electronic conferences. Language Learning & Technology 10 (1), 67e86. Retrieved from: http://llt.msu.edu/vol10num1/pdf/fitze.pdf.
Franco, C.D.P., 2008. Using wiki-based peer-correction to develop writing skills of Brazilian EFL learners. Novitas-ROYAL 2 (1), 49e59. Retrieved from: http://www.novitasroyal.org/franco.pdf.
Kol, S., Schcolnik, M., 2008. Asynchronous forums in EAP: assessment issues. Language Learning & Technology 12 (2), 49e70. Retrieved from: http://llt.msu.edu/vol12num2/kolschcolnik.pdf.
Lund, A., 2008. Wikis: a collective approach to language learning. ReCALL 20 (1), 35e54.
Mak, B., Coniam, D., 2008. Using wikis to enhance and develop writing skills among secondary school students in Hong Kong. System 36 (3), 437e455.
Montero, B., Watts, F., Garcıa-Carbonell, A., 2007. Discussion forum interactions: text and context. System 35 (4), 566e582.
Turgut, Y., 2009. EFL learners’ experience of online writing by PBWiki. In: Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2009. AACE, Chesapeake, VA, pp. 3838e3847. Retrieved from: http://0-www.editlib.org.aupac.lib.athabascau.ca/p/32033.
Wang, H.-C., 2009. Weblog-mediated peer editing and some pedagogical recommendations: a case study. The JALT CALL Journal 5 (2), 29e44.
Wu, W.-S., 2006. The effect of blog peer review and teacher feedback on the revisions of EFL writers. Journal of Education and Foreign Languages and Literature 3, 125e139. Retrieved from: http://www.chu.edu.tw/wtec/08journal/200607/10e.doc.

Resumen realizado por Alberto Baños Sainz. (ELMER1967)