Resumen artículo Wiki-based rapid prototyping for teaching-material design in e-Learning grids

Resumen:

Ambientes informáticos pueden apoyar aplicaciones de e-Learning. Para apoyar un aprendizaje individual y adaptativo los profesores deben desarrollar materiales educativos para sus necesidades. Nuestra idea es realizar un enfoque basado en el WARP (Wiki-based Authoring by Rapid Prototyping), que se divide en 5 fases: 1) verificación de las necesidades, 2) expansión de la pregunta, 3) Recuperación del material educativo, 4) Generación de un borrador, 5) Revisión basada en Wiki.

1) Introducción:

Durante la última década han proliferado diversas herramientas Web 2.0, como los blogs, wikis, RSS… o la tecnología de ‘Grid computing’ (malla de ordenadores). Esta tecnología proporciona posibilidades para dar aplicaciones innovadoras.
Los autores del artículo pretenden diseñar materiales educativos mediante un enfoque basado en generación automática de borradores y en la revisión mediante Wiki. Este enfoque lo denominan WARP (Wiki-based Authoring by Rapid Prototyping). Se divide en 5 fases. Primero, el sistema intent aclarar la intención del usuario, mediante cuestionarios. Después, se recuperan los documentos más relevantes. El sistema busca materiales relacionados con el campo de búsqueda. Los documentos se combinan en un borrador, y este borrador se sitúa en un wiki, para su revisión colaborativa. Este sistema tiene las ventajas de ahorrar tiempo y dinero.

2) Trabajos relacionados:

- E-learning grids (redes de E-aprendizaje)
Los sistemas de ‘grid computing’ proporcionan aplicaciones con fuentes transparentes, como Toolkits y Condor. Antes, las estructuras de e-Learning se elaboraban independientemente. Con ‘grid computing’ se ofrecen aplicaciones innovadoras.

- Tecnología wiki
Wiki es un sistema de hipertexto basado en web para elaborar contenido rápido y de forma colaborativa. Las características de las wiki son: rapidez, sencillez, comodidad, fuente abierta (cualquier miembro puede crear, modificar, o eliminar contenidos), y sostenibilidad (se mantiene un historial de las modificaciones, por lo que se puede administrar fácilmente).

- Rapid prototyping
Es una tecnología que realiza rápidamente un modelo conceptual de un producto final, sin conllevar un coste muy elevado. Esta tecnología se utiliza en aplicaciones comerciales, militares o académicas.
En este estudio se adapta la tecnología para diseñar materiales educativos facilitando el proceso.

3) Enfoque

- Descripción del problema
Normalmente, una infraestructura en malla está construida con un conjunto de ‘middleware’ (‘middleware’ son las aplicaciones que actúan de interfaz y ayudan entre el software y el hardware). Una malla (‘grid’) es un gráfico en estrella que consiste en un conjunto de nodos y aristas. Dentro de esta malla se encuentra información diversa y algunos conceptos pueden aparecer en diferentes lugares (aunque no tengan el mismo significado). Si se quiere recabar información determinada, para elaborar materiales educativos, el tiempo es fundamental. Para minimizar el tiempo empleado en la búsqueda y en la elaboración de esos materiales, los autores del artículo se apoyan en un enfoque nuevo.

- WARP
Para ayudar a los profesores a desarrollar materiales, proponen este método WARP. Los aspectos clave son: “reutilizar”, “automatizar”, y “autoría colaborativa”. Se utiliza un experto en la materia para buscar materiales útiles, y con herramientas y algoritmos automáticos, el proceso será más rápido. Por último, se utiliza un wiki para hacer una revisión.

Hay 5 fases diferentes:
001.jpg


a) Fase 1 – Verificación: Se intenta aclarar la necesidad informativa de los usuarios, mediante un cuestionario. El sistema verifica el alcance del cuestionario realizando preguntas de manera interactiva al usuario.
Este método utiliza la ontología de cursos para identificar las intenciones de los usuarios. Para encontrar los nodos de ontología cuyas palabras clave incluyen los términos del cuestionario, el sistema puede validar el ámbito de búsqueda de ese cuestionario. Las necesidades de los usuarios se verifican a través de diálogos entre ellos y ordenadores.

b) Fase 2 – Expansión del cuestionario: Se utiliza para ello un método conocido como el “Repertory-Grid”, que se rige por 4 operaciones para reformular el cuestionario:
è Generalización: agregar palabras clave al nodo raíz de la ontología.
è Especialización: agregar palabras clave a los nodos secundarios.
è Expansión: agregar palabras clave del mismo nodo.
è Reducción: eliminar términos del cuestionario.
Ej: Si nos encontramos en el ámbito de matemáticas, tendremos diferentes nodos. Como en el siguiente esquema.

002.jpg




Si estamos en el nodo de “Operaciones Aritméticas”, y en la fase primera obtuvimos un solo término (por ejemplo, ‘multiplicación’), en esta segunda fase se podría producir una expansión y añadir más términos (como ‘división’, ‘suma’, o ‘resta’).

c) Fase 3 – Recuperación de material educativo: Se utiliza el cuestionario previo para buscar material educativo. Se reorganizan los documentos en un índice global, lo que ayudará a encontrar los documentos más relevantes.

d) Fase 4 – Generación de un borrador: Se generará la primera versión del material educativo, uniendo todos los documentos encontrados en la fase anterior. El algoritmo utilizado está basado en la agrupación por niveles de contenido, conservando el objeto educativo más común como concepto central.

e) Fase 5 – Revisión por Wiki: El borrador generado por la ayuda ordenadores debe ser revisado. Para ello se necesita un grupo de personas que trabajen de manera conjunta para revisar los contenidos. Se ha diseñado un modelo wiki con 4 componentes fundamentales:

- Una interfaz web sencilla, para que pueda ser utilizada por cualquier usuario.
- Un conversor Wiki-HTML: para convertir formatos HTML y Wiki.
- Un conversor SCORM-HTML: para conversión de formatos SCORM y HTML. SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
- Middleware: acceso universal a recursos remotos en la red.

4) Resultados

Se utilizó este enfoque WARP con un grupo de 24 profesores de matemáticas. Se hicieron dos grupos de 12 personas. Ambos grupos debían recuperar el material educativo de dos repositorios en dos páginas web.
Las conclusiones que sacaron indican que el grupo que utilizó el enfoque WARP empleó menos tiempo, menos trabajo y esfuerzo en la búsqueda de los materiales, y una obtención de materiales educativos de gran calidad. En cuanto al tiempo, cada una de las personas pertenecientes al grupo WARP empleó 30 minutos como máximo, mientras que las personas del otro grupo necesitaron 40 minutos, como mínimo.