Villarroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica 1, 1-7 Retrieved 2007/12/1 from http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wikia.pdf (issn: 1988-5911).



Introducción


El trabajo explica una experiencia didáctica en la que se recurre a la wiki como instrumento para mejorar la predisposición del alumnado de 2ª de ESO hacia un tema concreto del currículum de la asignatura.


El concepto de web 2.0

Hasta hace poco tiempo el uso de la red estaba orientado a que el usuario actuase como lector y receptor de información sin apenas capacidad para gestionar o actualizar los contenidos.

Sin embargo en las últimas fechas y, desde la aparición de las aplicaciones que se han venido en denominar web2.0, encontramos un conjunto de tecnologías dinámicas que promueven el uso, fundamentalmente, interactivo, ágil y dependiente de los propios usuarios (Kloos, 2006).
Son herramientas dirigidas a crear todo tipo de documentos y publicaciones de una forma sencilla. Son herramientas dinámicas. También son aplicaciones interactivas pues favorecen la formación de redes comunicativas.

¿Qué es un wiki?


El término “wiki” en hawaiano se refiere al concepto de rapidez. Un web tipo wiki es una publicación online caracterizada por la rapidez de puesta en marcha, de edición, de rectificación y que, en muchos casos, es gratuita.
Mediante el wiki cualquier persona que tenga un correo electrónico y sepa usar “Word” o similar puede empezar a publicar textos con sus correspondientes fotografías, links, tablas, etc.

Para darse de alta en este servicio recomienda las siguientes: www.pbwiki.com, www.wiki.com y www.wetpaint.com
La característica más peculiar del wiki es que promociona el trabajo corporativo, ya que en un mismo wiki pueden estar trabajando tantos alumnos como queramos.
Un wiki puede ser creado, editado, modificado o cancelado por uno, o varios alumnos, incluso de forma sincrónica. Utilizando una analogía se podría pensar en un libro. Cuando se comienza un wiki se empieza a escribir en la primera hoja y según se van sumando editores, a cada uno se le asigna un capitulo de forma que entre todos y todas se va confeccionando el texto final.
Es ésta característica, junto con la sencillez de uso, la que hace del wiki la herramienta educativa estrella de la web 2.0.

¿Qué hacemos con un wiki en la ESO?


La experiencia que a continuación se expone se puso en marcha durante el curso 2005-2006 en el colegio La Salle de Bilbao en el nivel de 2 de la ESO en la asignatura de ciencias naturales. A través de un wiki se pretendía lograr que el alumnado trabajara de forma conjunta el tema de la energía.

Los previos


Primero el profesor creó una wiki y editó en la primera página:
  • Los objetivos, tema y plazo de la asignatura
  • Los enlaces a los cuales el alumnado debía recurrir para buscar información
  • Los capítulos que cada grupo de alumnos y alumnas debía investigar.
  • Los alumnos trabajan por parejas, y cada pareja tenía un tema para trabajar, un ordenador y la clave de acceso.

Por experiencia, es mejor que los alumnos trabajen en el aula de ordenadores por parejas y también la mezcla chica y chico funciona bastante bien.

La actividad

  1. Una vez a la semana los alumnos han de buscar la información correspondiente al capítulo que les ha correspondido y resumirla en el wiki.
  2. Todos acceden con la misma clave, pero luego cada uno edita la parte que le corresponde.
  3. La edición del wiki permite crear tantas “páginas-web” como el grupo decida y se les advierte que deben escribir la información organizada en páginas-web diferentes.
  4. Se les sugiere la inclusión de fotografías por su carácter motivador. En este paso se les puede enseñar lo que implica el copyright, explicarles la existencia del copyleft e introducirles en el mundo del software libre, como por ejemplo Firefox.
  5. La actividad dura unas 10 horas, incluyendo las explicaciones de creación y edición de wikis.
  6. Terminado el tiempo de elaboración, los alumnos exponen los wikis en el aula de ciencias y cada grupo debe presentar el trabajo realizado al resto de la clase.


La evaluación



No es nueva la observación de que la inclusión de herramientas tecnológicas novedosas pueden ser una ayuda para mejorar la motivación del alumnado hacia la actividad en el aula (Villarroel, 2004; Aguaded, 2002).

La posibilidad de crear y contribuir a una publicación común es el aspecto más sobresaliente de la propuesta didáctica.
El alumno respondió con interés y agrado por tres razones.
  1. El reto que supone enfrentarse a herramientas nuevas
  2. La satisfacción que le produce hacer un trabajo cuyo resultado se presenta atractivo y fácil de usar
  3. Un incentivo extra realmente efectivo es que la actividad acabe colgada en Internet y permite que las familias puedan ver el trabajo de sus hijos.


Los momentos más interesantes son la elaboración del wiki, la exposición pública y la multitud de ocasiones que permite recobrar los conceptos sobre la energía por medio del wiki que han hecho.


El problema más importante de trabajar así es el vandalismo, ya que todos los alumnos tienen la misma clave y pueden hasta incluso cancelar la publicación de un compañero.

Hay tres formas de evitarlo:
  1. Cambiando la contraseña al finalizar cada clase.
  2. Presentar más de un wiki para toda la clase, para así minimizar el riesgo.
  3. Darse de alta en un servicio de pago que permita privilegios de uso.

El autor también destaca que es necesario contar con un aula de informática operativa y una buena conexión a Internet, que suele ser difícil. Si no es así la actividad se llena de conflictos y problemas.

Por último hace hincapié en el hecho de que este tipo de actividades abren interesantes vías de trabajo para la experimentación e innovación didáctica, para intentar poner en marcha aulas más creativas, sugerente y cooperativas.

(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)