¿EL WIKI O LA WIKI?


A lo largo de este máster hemos leído muchos artículos que hacen referencia a esta herramienta en el contexto educativo de la enseñanza de lenguas, sin embargo, cuando tengo que hacer referencia a ella, me asalta la misma duda: ¿era femenino o masculino? Normalmente, tiendo a poner el artículo femenino, pero luego leo un artículo en el que aparece en masculino (El wiki de la orientación y el asesoramiento vocacional, por ejemplo) y decides comprobar el género de la/el dichosa/so wiki.

Para empezar, wiki no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y hay que buscar en otras fuentes. Como ya habéis añadido

En otro apartado, "la" Wikipedia dice: "Un wiki o una wiki es..." Por lo tanto, parece que es correcto utilizar tanto el artículo femenino como le masculino. Me he fijado en que en la mayoría de las veces preferimos el artículo femenino, supongo que por influencia de la Wikipedia, pero también he comprobado que algunos preferís poner las dos versiones: el/la wiki o la wiki (o el wiki), etc.

Resuminedo, parece que la elección de género depende exclusivamente de la persona hasta que la RAE tome una decisión al respecto...Con lo fácil que es en inglés..

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?


  • Para mí (Alberto Baños), es como calor, mar y puente: el calor / la calor, el mar / la mar, el puente / la puente. ;) No parece haber consenso al respecto y en la literatura especializada es posible encontrar las dos formas. No obstante, si hacemos una búsqueda en Google ("el wiki", "los wikis", "la wiki", "las wikis"), los resultados se decantan a favor del género masculino.
  • En mi caso, (Alejandro Sergio Vicent Sierra), siempre lo pongo es masculino. Sé que no está reglado por la RAE y que su uso se puede realizar indistintamente, pero en los primeros artículos, sobre el uso de wikis que leí hace tiempo, el término aparecía en masculino, me acostumbré a ello y ahora me resulta raro leerlo en femenino, siempre tiendo a corregirlo y pasarlo al masculino. Aunque a veces, como todos, me dejo llevar por la "Wikipedia".
  • Yo siempre he oído hablar de "Una wiki", "La wiki de 3º B", "La wiki del instituto". La primera vez que lo vi escrito en masculino fue en el foro de este módulo. (M. Carmen Carilla).
  • Yo lo he leído y utilizado de las dos formas pero creo que me resulta más natural decir la "wiki" y por eso me he decantado por esta forma. (M. Beatriz Cabaleiro).
  • En español lo utilizo de las dos formas. En francés, es masculino "Le wiki" aunque si buscamos en la web aparecen algunos ejemplos en femenino. (Julia Soriano)
  • En mi caso lo he utilizado también siempre en género femenino, tal vez debido a la costumbre de utilizar LA wikipedia ha derivado en que me suene más natural decir UNA wiki que UN wiki, aunque coincido con Alberto, no hay consenso en las búsquedas que he podido realizar en la web, por lo que entiendo que ambas formas se aceptan. (Cristina Pascual)
  • Yo me decanto por el femenino. Creo que por mera costumbre. Por ponernos a hipotizar, puede que, además de la influencia de la wikipedia, el uso en femenino puede estar relacionado con una asociación con el término "página" web, que impropiamente solemos usar para denominar los sitios web. (Isabel Espinosa Arronte)
  • He visto las dos formas, pero creo, como hipotiza Isabel, que en español ocurre lo mismo que con web. Si nos referimos al sitio, "el web", y en el caso de wiki pienso que "el wiki" sería la forma más adecuada. No obstante, no sé por qué a mí me gusta más decir "la wiki", me suena mejor. Aunque intento ser coherente diciendo "el web" y "el wiki" en muchas ocasiones escribo y digo "la wiki". (Mariarosa Pellicer Palacín)

(Texto editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)