West, J., & West, M. (2009). Using wikis for online collaboration: The power of the read-write web . San Francisco, CA: Jossey-Bass.



Es éste una guía muy interesante y completa que puede considerarse manual sobre posibles aplicaciones de wiki en la enseñanza online.

Este importante texto muestra cómo planear y diseñar una wiki y cómo facilitar el aprendizaje colaborativo a través de la misma. Es un texto largo que contiene muchos ejemplos prácticos de experiencias concretas, con lo que presento aquí un esquema de su contenido y animo a tod@s a leerlo en profundidad.

El libro está dividido en seis capítulos:


1. Prepárate para entrar en el mundo wiki



Capítulo teórico que describe el origen y desarrollo de las herramientas web 2.0 en el marco de la enseñanza y que incluye consejos sobre la elaboración de una wiki como el soporte informático y software necesario en la creación de una wiki. Asimismo, compara las wikis con otras herramientas encuadradas bajo la etiqueta de comunicación asincrónica, a saber:

WIKIS
BLOGS
FOROS (del tipo aFL de la UNED)
colaborativo
de un solo autor
múltiples autores
dinámico
estático
estático
no linear y de construcción colaborativa
construcción linear
construcción por hilos de discusión
Ofrece también una visión general de los diferentes tipos de wiki:
GRATUITA
DE PAGO
HOSPEDADA EN OTRA APLICACIÓN
ventajas
ventajas
ventajas
sin coste
fácil y rápido
fácil puesta en marcha
requisitos técnicos y conocimientos informáticos mínimos
amplias posibilidades de administración de la wiki
mayor seguridad
número ilimitado de participantes y contenidos
fácil de utilizar
requisitos técnicos y conocimientos sobre informática mínimos
total control
máxima seguridad
desventajas
desventajas
desventajas
limitado control
poca seguridad
limitado número de participantes y contenidos
coste
mayor dificultad de organización
debe pertenecer a un servidor
se necesitan requisitos técnicos y conocimientos informáticos
es más difícil de usar
mayor dificultad en la puesta en marcha de la wiki

Así pues, antes de crear una wiki, hay que tener en cuenta las características que necesita nuestra wiki, a saber, rasgos generales de la wiki - capacidad, seguridad, control y administración-, facilidad de uso, coste y soporte.


2. Cómo diseñar un proyecto wiki para un proyecto de enseñanza colaborativo.


A pesar de que las wikis proporcionan una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo, no basta con montar una wiki, hay que integrar el uso de esta wiki en una programación, lo que requiere una preparación, planteamiento y gestión claros desde el primer momento.
Hay que empezar ayudando al alumno a participar en este nuevo mundo, formándoles en la participación en una wiki, con sesiones prácticas para que sepan utilizar la wiki como herramienta de trabajo.
Hay que establecer unos objetivos claros con unos contenidos y criterios de evaluación para que todos y cada uno de los alumnos entiendan las tareas y puedan colaborar en su consecución. Estas tareas determinarán grupos de trabajo que podrán auto-gestionarse gracias a las sesiones prácticas.


3. Cómo utilizar un proyecto wiki para la construcción de conocimientos.


Los proyectos wikis que persiguen este objetivo ofrecen al alumno el control de su propio aprendizaje. Son los alumnos los que gestionan los contenidos y su organización y trabajan por un objetivo común negociando el significado de los nuevos conceptos que van asimilando. De esta manera, los alumnos organizarán la información aprendida en listas, definiciones, resúmenes y opiniones sobre los contenidos a trabajar. Muchas categorías de nuestra wiki son buen ejemplo de ello, por ejemplo, resumen de nuestros artículos, nuestras wikis, webografía o ejemplos de wikis aplicadas a la enseñanza de segundas lenguas.


4. Cómo utilizar un proyecto wiki para fomentar el pensamiento crítico.


El objetivo de este tipo de wikis es el de fomentar el razonamiento crítico sobre los conocimientos adquiridos, promoviendo la capacidad de análisis del alumno y la posibilidad de compartir datos y experiencias similares para llegar a conclusiones comunes. En nuestra wiki, las secciones de wiki-conflictos, presente y futuro de las wikis en educación y wiki, masculino o femenino? son buen ejemplo de ello.


5. Cómo utilizar un proyecto wiki para promover la aplicación de diferentes habilidades aprendidas en un contexto real/realista.


En este capítulo, el autor propone la creación de wikis que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en un contexto real. Es una manera de romper la barrera que divide las cuatro paredes del aula y la realidad, de pasar a la acción utilizando los contenidos de forma práctica y de evitar acumular conocimientos pasivos.
Las simulaciones, proyectos al servicio del mundo real y aplicaciones virtuales de los contenidos ayudan a conseguir este objetivo por medio del trabajo colaborativo. Los alumnos tendrán que recopilar información, conceptos y teorías y aplicar esta información a la resolución de un problema real.


6. Las wikis hoy y mañana.


El poder de una wiki depende del uso que de ella hagan sus participantes. De todas las herramientas 2.0 que nos ofrece la web, las wikis son las herramientas más utilizadas en educación ya que implican aprendizaje colaborativo, escritura colaborativa y acceso ilimitado.

(Editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)