¿Qué problemas nos ocasiona la creación, edición y uso de wikis?

Por los comentarios que vamos dejando en el foro del master, ésta es una de las herramientas web 2.0 en la que menos experiencia tenemos con lo que es probable que encontremos barreras que no sepamos salvar.
En esta página, compartiremos nuestros problemas e intentaremos aportar soluciones entre todos.

  • El mayor problema que le veo, desde la perspectiva de alguien sin experiencia en wikis como yo, es la dificultad en rastrear las diferentes modificaciones hechas por los usuarios. Mientras que en un blog tú añades comentarios a un entrada, aquí tienes que editar y modificar la misma entrada. Aparte de la dificultad a la hora de analizar el historial de cambios para poder hacer un seguimiento de las contribuciones de los distintos usuarios, el diseño supone para mí una dificultad y necesitaría disponer de un tutorial para diseñar y configurar una wiki de forma que sea atractiva para los usuarios.

  • Otro problema a tener en cuenta es que la información que editamos es pública para cualquier usuario, aunque no necesariamente tiene que poder editar. Este opción puede ser un problema con la publicación de material con derechos de autor, ya que en muchos casos los usuarios piensan que todo lo que existe en internet es de todos y no es así. Por ejemplo en la Fundación Wikimedia existe un repositorio de imágenes llamado Wikimedia Commons del cual podemos obtener imágenes y por supuesto subirlas para el disfrute de todo el mundo. Sin embargo, cada poco tiempo se borran las fotos nuevas que no cumplan con algún tipo de licencia.libre.

  • El mayor problema que encuentro en el uso de los wikis es la menor flexibilidad a la hora de editar si lo comparamos con el Blog. Otro problema es que el concepto de propiedad intelectual parece ser muy subjetivo. Desde mi punto de vista, todo aquello que se publica en una página disponible para todos, deja de ser "propiedad de alguien en concreto" y pasa a ser propiedad de todos. Me parece absurdo estar mercantilizando con la producción intelectual.

  • Creo que una de las mayores ventajas de los wikis es que son colaborativos y que permite la edición y participación de todos los miembros de las mismas. Aplicado a la enseñanza de idiomas, supone la posibilidad de que los alumnos, además de participar de forma individual, puedan colaborar en la realización de actividades, participando en grupo. Ahí es donde encuentro el mayor problema, debido a mi falta de conocimientos. No sé cómo organizar el wiki para que puedan participar y poder controlar la participación de cada uno, además de evaluar las actividades que puedan realizar.

  • Una de las cosas que veo difícil de gestionar en el Wiki es la colocación de etiquetas, creo que es difícil y problemático debido a la facultad que tienen todos los miembros de poder añadirlas. Esto crea duplicaciones de etiquetas, etiquetas que en esencia son iguales pero a las que se les da un nombre un poco diferente, por ejemplo: wikis para la enseñaza de idiomas, wikis para la enseñanza de lenguas extranjeras… Las posibles soluciones que encuentro a esta desorganización son dos:
  1. Que sólo una persona las ponga. Pero a esta solución le veo dos inconvenientes: a) No concuerda con la filosofía de la Wiki dónde se enfatiza el trabajo colaborativo, las aportaciones individuales con el objetivo de crear un todo de más calidad. Y b) El usuario que añade contenido es “en principio” el que conocerá más del tema que acaba de aportar a la Wiki y por tanto tendrá mejor juicio para colocar esta etiqueta.
  2. Otra solución, que me parece más acertada, es que el usuario o miembro que quiera poner una etiqueta mire primero las que ya están añadidas y seleccione la misma, en su caso, de esta forma se evita crear etiquetas más personales y la duplicidad de estas. Además para garantizar un buen resultado, un organizador u usuario con más permisos, facultades, debería controlar y corregir en su caso las duplicidades.

  • Mi mayor dificultad con el wiki por el momento en cuanto a la edición de texto es que no funcionan correctamente las opciones de edición del mismo, por ejemplo, cuando seleccionas justificar una parte del texto o su totalidad la aplicación realiza tus órdenes pero el resultado no se lleva a cabo. Yo, que soy un poco maniático con el orden, es algo que no me ha gustado nada en el uso de wikis, deberían mejorar este aspecto en wikispaces, no sé si otros gestores de wikis contarán con el mismo problema. Y no me vale como solución editar los textos en word y pasarlos luego al wiki, puesto que si hacemos esto cada tipo de letra se cambia y no queda para nada homogéneo ni aunque luego, después de subirlo al wiki, se edite. (añadido por Alejandro Sergio Vicent Sierra)

  • Yo tengo la misma dificultad que Alejandro Sergio Vicent Sierra con los textos, además no siempre me admite los cambios de fuente, sobre todo el tamaño. A veces después de guardar los cambios, cuando edito la página para hacer algún cambio o añadir algo nuevo me dice que hay un borrador que se ha recuperado y que si quiero empezar a trabajar a partir se ahí, el caso es que elija cualquiera de las opciones siempre me pierde parte de información que ya tenía en la wiki, así es que he optado por hacer los textos en Word por lo que pierdo mucho tiempo. Otro problema es que me gustaría cambiar el orden de las páginas que aparece en el índice, no sé si se puede.(Mª Luisa González-Tejero)

  • Coincido con Alejandro y María Luisa: lo más difícil es la edición de texto, y es algo que Wikispaces debería mejorar (puestos a pedir, no vendría mal un corrector ortográfico). He probado lo de escribir en un procesador de textos y copiar en una wiki y ha sido horrible. Incluso me han quedado palabras con caracteres en distintos tamaños dentro del mismo párrafo. Lo del justificado ya sería para nota. (Alberto Baños)

  • Me uno a vuestras criticas a wikispaces por la dificultad para editar (¡y no digamos personalizar!) la wiki. Quizá es sólo falta de práctica... Por mi limitada experiencia, aprender a usar las herramientas informáticas requiere siempre mucho tiempo, ir probando, ensayo y error... Pero desde luego, el blog resulta mucho más sencillo que la wiki ¡ Aprovecho para felicitar a nuestro editor por la fantástica presentación y aspecto de la wiki! (Isabel Espinosa Arronte)
(Texto editado por Alejandro Sergio Vicent Sierra)